domingo, 24 de noviembre de 2013

Lo más importante de una instalación es el resultado final, y esto, sólo te lo dice el tiempo...


Hace unos días, un cliente al que habitualmente le trabajamos, contacto con nosotros para que le realizáramos algunas mejoras en sus instalaciones. Una de estas consistía en reparar una instalación de agua, que estaba situada en una pequeña caseta de madera, destinada a tener en su interior un pequeño cuarto de baño.
Como siempre suelo hacer, si puedo, es realizar una visita previa al lugar del trabajo, para ver que es lo que se debe hacer, y determinar que consejo le puedo dar a mi cliente, o que mejora se puede realizar en la instalación.
Ya que la primera explicación que me dio nuestro cliente, era que la instalación estaba realizada por fuera de dicha caseta, que esta estaba al intemperie, y que en invierno mas de una vez se le habían congelado los tubos, y que por eso tenia esas pequeñas fugas de agua.
Una vez realizada mi primera visita, una de las cosas en las que mas me fije, fue con que material se había efectuado la instalación, y que si estando la instalación en el exterior estaba aislada correctamente.

En esta instalación se había utilizado tubería de polietileno reticulado del tipo wisbor, un producto que en la actualidad la mayoría de los instaladores lo utilizamos, ¡pero no por eso tiene que ser la mejor opción para esta instalación!, ya que este material no se comporta bien cuando está instalado en zonas en las que el sol le pueda dar directa o indirectamente, pues los rayos ultravioleta le producen graves desperfectos en su estructura molecular creando en el, pequeños poros y con ello las consiguientes fugas de agua.
El siguiente punto de mira lo fije en el aislamiento térmico, y enseguida pude observar que realmente con el transcurso de los años, las inclemencias del tiempo, y los rayos ultravioleta, habían hecho en el los estragos habituales con el paso del tiempo, y esto no es otra cosa que quemar y destrozar el aislamiento térmico. 
Después de ver en que estado estaba la instalación, el primer consejo que le di a mi cliente fue el de realizar una instalación nueva, pero utilizando otro tipo de materiales, y realizando algunas mejoras. El primer material que había de cambiar y así lo hice, es el de la tubería, esto paso por remplazar la antigua tubería de polietileno reticulado del tipo wisbor,

por tubería de cobre, este material nos aportara a la instalación una mayor durabilidad, ya que los efectos del tiempo, el sol, o los rayos ultravioleta no hacen mella en el, y nos aportara un plus en resistencia mecánica, ya que al ser un material rígido mecánicamente aguanta mejor los posibles golpes que pueda recibir estando visible en el exterior.
El otro material a cambiar, pasaba por el aislamiento térmico, ya que el utilizado anteriormente, aparte de estar totalmente deteriorado no cumplía con las dimensiones apropiadas para estar instalado en el exterior, y habría que instalar uno con el espesor especifico según el lugar donde se iba a instalar.


Por ultimo aconseje a mi cliente que en el lugar donde la instalación esta mas expuesta a las inclemencias del tiempo, se hiciera un pequeño tabique de madera hasta la altura de los tubos, aislándolo con lana de roca, para poder ayudar a soportar las inclemencias del tiempo, ya que toda ayuda no es poca... Al final como yo siempre digo, lo más importante de una instalación es el resultado final, y esto, sólo te lo dice el tiempo...
















Para más información:

Instal·lacions ELEAN es una empresa de sarrià de ter (GIRONA) dedicada a ofrecer servicio tanto en las obras de nueva construcción como en edificaciones ya existentes.
Especializada en instalaciones industriales y domésticas y de sus mantenimientos para su correcto funcionamiento.
Para más información os podéis poner en contacto con nosotros. Al 6679876 39 o al correo electrónico.
instal.lacions.elean2006@hotmail.com
instal.lacions.elean2006@hotmail.es
Os haremos presupuesto sin compromiso.

Nuestra web: Instal·lacions ELEAN: Instalaciones y mantenimientos en Girona.