domingo, 15 de abril de 2012

Instalaciones de Aire Acondicionado

AIRE ACONDICIONADO

La finalidad de las instalaciones de Aire Acondicionado es mantener las condiciones ambientales interiores más satisfactorias para la permanencia de las personas en los locales; para ello los sistemas de Climatización deben controlar todas las variables que intervienen en el confort, como son:






- TEMPERATURA.
- HUMEDAD RELATIVA.
- VELOCIDAD DEL AIRE.
- PUREZA DEL AIRE.
- RUIDO.






CLIMATIZACION: TERMINOLOGIA:

* Acondicionamiento de Aire:
Proceso, o procesos, de tratamiento de aire que modifica sus condiciones para adecuarlas a unas necesidades determinadas.

* Aparato acondicionador o acondicionador:
Unidad que contiene elementos para el movimiento, la filtración, la refrigeración y/o la calefacción del aire.

* Calefacción:
Proceso por el que se controla solamente la temperatura de los espacios con carga negativa.

* Climatización:
Acción y efecto de climatizar, es decir de dar a un espacio cerrado las condiciones de temperatura, humedad relativa, pureza del aire y, a veces, también de presión, necesarias para el bienestar de las personas y/o la conservación de las cosas.

* Climatizador:
Equipo de tratamiento de aire con producción propia de energía térmica (frío y/o calor).

* Refrigeración:
En climatización, proceso que controla solamente la temperatura del aire en espacios con carga positiva.

Los controles de temperatura, humedad relativa, velocidad de distribución de aire y ruido, se realizan en los equipos de tratamiento y distribución de aire que forman los sistemas de climatización.

La pureza del aire depende fundamentalmente de las aportaciones de aire nuevo (renovaciones) siendo controlada por los sistemas de ventilación. No es posible lograr un buen sistema de climatización si no se obtiene una correcta ventilación de los locales. Los equipos de filtración también contribuyen a la mejora de este aspecto; los caudales mínimos de ventilación se dan en la norma UNE 100.011.

A la hora de diseñar los sistemas de aire acondicionado se debe ser consciente que resulta imposible lograr la satisfacción de todos los ocupantes de los locales, por lo que dichos sistemas deben realizarse de modo que se tenga el menor porcentaje de quejas posible.

Habitualmente el diseño de la climatización está basado en cumplir los mínimos legales establecidos por la normativa; en este sentido la tendencia actual en las normas europeas es establecer niveles o categorías de bienestar (térmico, acústico, calidad de aire, etc), usualmente denominadas A, B y C, de mayor a menor nivel de exigencia respectivamente.

Para efectuar esta clasificación se suele emplear el índice PPI (Porcentaje de Personas Insatisfechas) que establece una predicción cuantitativa del número de personas que no van a estar conformes con el funcionamiento de las instalaciones.Con este índice se tiene la siguiente clasificación, dada por la norma prENV 1.752 (Ventilation of building. Design criteria for the indoor environment):

CATEGORIA PPI
A < 6 %
B < 10 %
C < 15 %

En este tema se analizan los diversos aspectos que influyen en el confort térmico,
estudiándose los márgenes dentro de los cuales se deben mantener las variables controladas por
los sistemas de Aire Acondicionado.






Instal·lacions ELEAN es una empresa de sarrià de ter (GIRONA) dedicada a ofrecer servicio tanto en las obras de nueva construcción como en edificaciones ya existentes.
Especializada en instalaciones industriales y domésticas y de sus mantenimientos para su correcto funcionamiento.

Para mas información os podéis poner en contacto con nosotros. Al 6679876 39 o al correo electrónico.

1 comentario:

  1. Muy interesante, desde http://www.gasfriocalor.com les damos las gracias por facilitar esta información y tomamos nota para poder ofrecer a nuestros clientes la misma atención que ustedes les dan.

    ResponderEliminar