sábado, 18 de febrero de 2012

Sistema de regulación a temperatura fija para suelo radiante refrescante.


SISTEMA DE REGULACIÓN A TEMPERATURA FIJA

El sistema de regulación es muy importante en un suelo radiante, ya que un termostato que es el método de regulación más habitual reacciona en el momento en el que se da un cambio de temperatura. El suelo radiante, posee una inercia térmica, por lo que solo el uso del termostato no es suficiente para una regulación adecuada. Aunque ahí diferentes tipos de regulación, en este caso empezamos por la mas básica que seria la regulación a temperatura fija. 

Antes de que coloquemos los diferentes elementos de regulación es necesario que  identifiquemos todos los componentes de los que disponemos y realizar un esquema con todos ellos.

La instalación consta de el circuito de mezcla.

CIRCUITO DE MEZCLA
Regulación de temperatura fija.La instalación se puede realizar a temperatura fija, es decir, el agua de impulsión siempre tendrá la misma temperatura. Aquella que se a definido a la hora de realizar la instalación.


En este caso los elementos necesarios son los siguientes:

1.- Válvula mezcladora termostática
2.- Bomba
3.- Termostato de contacto de seguridad

VÁLVULA MEZCLADORA TERMOSTÁTICA DE CUATRO VÍAS

La válvula debe instalarse con la entrada de agua caliente  conectada a la salida del agua caliente de la caldera; la entrada de agua fría adyacente  conectada al retorno de la caldera y la entrada de agua fría situada en el lado opuesto  conectada al retorno del colector. La salida del agua de mezcla debe colocarse directamente aguas arriba conectada a la bomba. 





La válvula tiene dos modos de ajuste de temperatura:
a) Ajuste a un máximo preestablecido
b) Ajuste bloqueado

 Ajuste con un máximo preestablecido
- Quite el tornillo de seguridad.
- Si la maneta está en la posición de bloqueo quite la maneta y póngala en una posición donde se pueda girar libremente. 
- Fije una temperatura de salida en función de la temperatura máxima requerida.
- Coloque la maneta con la etiqueta de bloqueo a la derecha de la muesca pero no en la posición de bloqueo. Esto representa la máxima posición de la maneta. Desde este punto puede bajarse la temperatura pero no aumentarla. Para bajar la temperatura gire la maneta en el sentido horario. Si es posible girar la maneta en el sentido antihorario (para obtener una mayor temperatura) es necesario repetir el paso 3 para fijar la maneta en la posición correcta. 
- Coloque el tornillo de seguridad.
- Si lo desea puede utilizar la maneta para fijar una temperatura más baja que el máximo
Ajuste bloqueado
- Quite el tornillo de seguridad.
- Si la maneta está en la posición de bloqueo quite la maneta y póngala en una posición donde se pueda girar libremente.
- Fije la temperatura de salida como lo desee.
- Vuelva a colocar la maneta de tal forma que el anillo de ajuste y la maneta estén en contacto.
- Coloque el tornillo de seguridad


BOMBA
Es necesario elegir la bomba adecuada a cada instalación. Para ello se tendrá en cuenta la pérdida de carga máxima, el caudal de la instalación de suelo radiante y las pérdidas de carga de las tuberías de conexión hasta los colectores.










TERMOSTATO DE CONTACTO DE SEGURIDAD
El termostato de seguridad se debe colocar en el retorno de la instalación. En primer lugar hay que fijar el termostato a la tubería, utilizando el accesorio correspondiente suministrado. A continuación hay que desmontar la tapa, desenroscando para ello los dos tornillos, y conectar los cables como se indica en el esquema.





1.- Abre el circuito al aumentar la temperatura
2.- Mantiene cerrado el cirucito.
C.- Entrada común
En sistemas de calefacción hay que conectar los bornes C y 2. Para rearmar el dispositivo, hay que desenroscar el capuchón y presionar el pulsador de reajuste. Para ajustar la temperatura de intervención, desmonte la tapa, desenrosque suavemente el tornillo que bloquea la placa y posicione la placa a la misma temperatura deseada.

Este sistema de regulación a temperatura fija para suelo radiante refrescante esta diseñado para que el instalador a la hora de ejecutar la regulación pueda decidir donde instalar cada una de las partes de la regulación si es necesario. En todo caso un buen equipo para realizar la regulación a temperatura fija seria cualquiera de los que nos pueden subministrar cualquier fabricante especializado en suelos radiantes.

Este seria un ejemplo de como realizar la regulación a temperatura fija sin que el instalador tenga que intervenir en ella pues ya viene montada de fabrica e independientemente de tener una instalación con sistema de suelo radiante, poder como alternativa combinarlo con una instalación de radiadores convencionales, etc.















Este seria otro sistema   para  poder  obtener  la  regulación  a temperatura fija, instalando de un grupo hidráulico para suelo radiante refrescante a punto fijo e independientemente de tener una instalación con sistema de suelo radiante, poder como alternativa combinarlo con una instalación de radiadores convencionales,etc. 








Instal·lacions ELEAN es una empresa de Sarrià de Ter (GIRONA) dedicada a ofrecer servicio tanto en las obras de nueva construcción como edificaciones ya existentes.
Especializada en instalaciones industriales y domésticas y de sus mantenimientos para su correcto funcionamiento.

Para mas información os podéis poner en contacto con nosotros. Al 6679876 39 o al correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario