lunes, 13 de febrero de 2012

Manual de instalación de suelo radiante refrescante.

 PREPARACIÓN DE LA OBRA


Antes de realizar la instalación de un suelo radiante hay que asegurarse de que el forjado esté perfectamente nivelado y lo más limpio y liso posible, sin pegotes de mortero, yeso, cemento ni restos de otros materiales.
La tabiquería, conducciones de agua y electricidad estén totalmente acabadas y se recomienda que los tabiques estén enyesados.


COLOCACIÓN DEL EQUIPO DE DISTRIBUCIÓN:

La instalación comienza por la colocación del equipo de distribución. Se debe colocar a una altura que permita que los tubos puedan curvarse y unirse al distribuidor sin ningún problema. La ubicación del equipo estará definida en el plano del proyecto, y siempre lo mas centrado a la zona a calefactor para un buen equilibrado.
Los lugares más habituales son armarios empotrados, en el interior de los armarios de la cocina, sala de calderas, debajo de la escalera, etc.

COLOCACIÓN DEL FILM DE POLIETILENO:

Cuando la habitación se encuentra sobre terreno natural, sótanos o espacios a la intemperie, se recomienda la colocación de un film de polietileno a lo largo de toda la superficie del forjado, como barrera anti-humedad. El film deberá solapar los cerramientos verticales.




COLOCACIÓN DE LA BANDA PERIMETRAL:

La banda perimetral se debe colocar en todo el perímetro de las paredes y otros componentes del edificio que penetran en la casa como marcos de puertas, pilares y columnas ascendentes. Debe extenderse desde el forjado soporte hasta la superficie del forjado acabado. No debe cortarse la parte de la banda perimetral que sobresalga del forjado hasta que no se coloque el solado final.
El film de polietileno de la banda, se deberá colocar por encima del aislamiento.
Una de las maneras de poder fijar el film a la pared, es  simplemente con silicona o con clavos tipo chincheta de cabeza grande.

COLOCACIÓN DEL PANEL AISLANTE:

En primer lugar se colocará una fila de placas cubriendo longitudinalmente toda la habitación, en caso de que la última placa no quepa, se cortará para poder ajustarla. El pico restante de ese corte, la esamblaremos al comienzo de la segunda fila y asísucesivamente.De este modo se optimizará la placa necesaria sin tener que generar desperdicios. El corte se realizará utilizando un elemento cortante, cúter,sierra, navaja, etc.

El film de polietileno de la banda perimetral debe colocarse sobre el panel aislante para impedir que se introduzca mortero entre las ranuras.
El panel aislante se debe colocar a lo largo de toda la superficie del forjado. Para evitar que filtre el mortero, hay que realizar la unión entre paneles con el machihembrado que llevan incorporado.
El suelo tiene que quedar bien sellado para evitar puentes térmicos.
Es recomendable fijar las placas al suelo ya que si el mortero es del tipo autonivelante las placas al no estar fijadas podrían flotar y desmontarse toda la instalación.
Su fijación la haríamos mediante unos tornillos y unas arandelas anchas o algo similar.


COLOCACIÓN DEL TUBO:


La unión de los extremos del tubo al equipo de distribución se realiza mediante los accesorios de unión al tubo. Se debe asegurar que no hay holgura entre el accesorio y el tubo. Para ello es suficiente con introducir el accesorio en el tubo y ver si entra fácilmente o no. En primer lugar hay que introducir la tuerca en el tubo, a continuación la anilla y finalmente el accesorio. El accesorio tiene que entrar recto en el colector para evitar cualquier problema de pellizcamiento de juntas. Una vez unido uno de los extremos del tubo al colector, se realiza el circuito, que no deberá supera los 120m y se une el otro extremo al colector de retorno.
Los tubos se colocan a más de 50mm de distancia de las estructuras verticales y a 200mm de los conductos de humo y de los hogares o chimeneas francesas abiertas, de los cañones de chimenea con pared o sin ella y de los huecos de ascensores.
También deberemos  tener en cuenta al hacer los circuitos de los cuartos de baños o similares  de no pasar por debajo de las piezas sanitarias ya que cuando se fuera a montar el sanitario tendríamos la posibilidad de perforar algún tubo si estos tuvieran que fijarse al suelo.
La distancia entre tubos de los circuitos, denominada PASO, se definirá en el proyecto.
Para facilitar el montage del tubo, se recomienda que sean dos las personas que realizan la instalación: uno sostiene y desenrolla la bobina del tubo y la segunda va insertando el tubo entre los tetones. O se puede realizar la instalación por una única persona utilizando una desbobinadora.
Hay que tener en cuenta lo siguiente: los tubos de las distintas habitaciones nunca deben cruzarse entre sí, la forma de colocación del tubo se realizará de acuerdo a las especificaciones del diseño, cuando lo tubos atraviesen las juntas de dilatación, se deberán proteger con un tubo corrugado o codos de protección para evitar que se dañe el tubo,  si la vía del colector de ida es la tercera empezando por la izquierda, el tubo de retorno se deberá colocar en la tercera vía del colector de retorno, de manera que tanto el circuito de ida como el de retorno estén colocados en la misma vía, comprobar que el accesorio entra en el tubo sin holgura, las curvaturas a realizar en el trazado del circuito no deben de ser muy cerradas, para evitar que el tubo se plegue.
En aquellos extremos donde la pérdidas de calor es grande se recomienda que el PASO sea inferior al resto del circuito.

JUNTAS DE DILATACIÓN: 

La superficie entre juntas de dilatación no debe superar los 40m2, con una longitud máxima de 8m. Se deberán colocar en los pasos de puertas, siempre que la  longitud del recinto sea superior a 3 veces su anchura. En caso de utilizar mortero autonivelante, es necesario seguir las indicaciones del fabricante. Los tubos que atraviesan las juntas de dilatación hay que protegerlos con tubo corrugado.

LLENADO DE LA INSTALACIÓN Y PRUEBA DE PRESIÓN:

El  llenado de la instalación debe realizarse lentamente, circuito por circuito, para reducir al máximo la entrada de aire. Se cierran todos los circuitos excepto, el que se quiere llenar. Se habren los grifos de la impulsión y el retorno, para que el aire del circuito pueda salir y se comienza con el llenado por el grifo del colector de impulsión. El circuito estará lleno, cuando desde el grifo del colector de retorno, salga un chorro continuo de agua. Una vez terminado con el primer circuito, se cierra éste y continúa con el resto de circuitos hasta terminar de llenar la instalación completamente. Los purgadores deben servir también para evacuar el aire que pueda quedar en la instalación.
Antes de colocar el mortero, es imprescindible realizar la comprobación de la estanquiedad de los circuitos por medio de un ensayo de control de fuga. La presión de ensayo debe ser de dos veces la presión de servicio teniendo en cuenta que como mínimo se deberá realizar la prueba con 6 bares de presión, durante al menos 24 horas. La presión máxima estará limitada por los elementos que componen la instalación. Durante el hormigonado, hay que dejar el tubo a presión, para que una vez realizado el fraguado el tubo tenga espacio para su dilatación.

VERTIDO DEL MORTERO:

Durante la producción del mortero deben utilizarse solamente aditivos que no aumenten más del 5% el aire dentro del mortero. Cuando se coloca el mortero, la temperatura del mismo y la temperatura del suelo de la habitación no debe caer por debajo de 5cº. A continuación, se debe mantener la temperatura de 5cº como mínimo durante tres días.
El vertido debe realizarse comenzando por la habitación que está en un extremo, siguiendo un orden y dejando para el final los pasillos. Dentro de cada estancia el vertido se realiza empezando desde la mitad y esparciendo el mortero con cuidado, de forma que el film de la banda perimetral se quede por debajo del mortero. En caso de mortero autonivelante hay que sellar perfectamente la instalación para que el mortero no filtre.

COLOCACIÓN DEL SOLADO: 
La colocación del solado se realizara transcurridos 28 dias del vertido del hormigón, respetando las características de cada tipo de revestimiento.

EQUILIBRADO DE LA INSTALACIÓN:

Una vez realizado el calentamiento inicial, es necesario proceder al equilibrado de la instalación. Para que el calentamiento de cada estancia sea uniforme. Para ello se utilizarán los reguladores de caudal o detentores de los equipos de distribución. En el proyecto se indica el caudal que tiene que circular por cada circuito, por lo que en el caso de tener reguladores de caudal, solo hay que habrir o cerrar esa vía hasta que el émbolo indique el caudal proyectado. Si se disponen de detentores, los ajustaremos a las especificaciones del proyecto. Se consigue un equilibrado correcto cuando la temperatura de retorno sea la misma en todos los circuitos.
Una vez realizado el equilibrado con los reguladores o detentores, hay que asegurarse que el salto térmico entre ida y retorno no sea superior a 10cº. Si se tiene un salto superior, hay que ir cerrando las vías hasta conseguir el salto deseado.








 Para más información:

Instal·lacions ELEAN es una empresa de Sarrià de Ter (GIRONA) dedicada a ofrecer servicio tanto en las obras de nueva construcción como edificaciones ya existentes.
Especializada en instalaciones industriales y domésticas y de sus mantenimientos para su correcto funcionamiento.

Para más información os podéis poner en contacto con nosotros. Al 6679876 39 o al correo electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario