domingo, 6 de mayo de 2012

SOLDADURA POR TERMOFUSIÓN A TOPE.

SOLDADURA A TOPE.

Es un método de soldadura simple y rápido, para unir tubos de polietileno y sus accesorios. Las áreas de las partes que se van a unir se calientan a la temperatura de fusión y se unen por aplicación de presión, con acción mecánica o hidráulica, de acuerdo al tamaño de la tubería y sin usar elementos adicionales de unión.

Esta técnica produce una unión permanente y eficaz, además es la más económica de los sistemas de uniones térmicas. La Soldadura a Tope es apropiada para la unión de dos tuberías del mismo SDR (relación ø / espesor) con diámetros desde 32 mm hasta diámetros de 630 mm.

Equipos y Materiales.

Para realizar la Soldadura a Tope se debe disponer de un equipo que contenga: Mesa alineadora con bancada Mordazas de fijación para diferentes diámetros. Elemento de calefacción regulable. Rectificador (biselador) de caras. Generador eléctrico.Sistema mecánico o hidráulico para el movimiento de la mesa alineadora.


 El equipo empleado para este sistema de uniones térmicas dependerá de los diámetros de las tuberías, para ello existen en el mercado una gran variedad de marcas y diseños específicos.
También se pueden mencionar los siguientes instrumentos que son imprescindibles en el momento de la realización de la soldadura:
  •  Alcohol (Propano ó Etílico)
  •  Papel absorbente desechable.




Procedimiento de la Soldadura a Tope:

El procedimiento de Soldadura a Tope debe cumplir con las especificaciones de las normas UNE.

Para obtener una buena soldadura es necesario que se cumplan los siguientes pasos:

  1. Se debe instalar el equipo segun las especificaciones del fabricante.
  2. El corte del tubo donde se va a efectuar la soldadura debe ser perfectamente recto y los extremos a soldar deben quedar completamente paralelos, para garantizar la imposibilidad de movimiento axial. Se deben alinear los tubos, esto se realiza ajustando la prensa de sujeción de los tubos.
  3. Refrentar los tubos colocando el biselador en medio de ambos extremos de las tuberías a tratar. Después se deben presionar los extremos contra el biselador, accionándolo para obtener un refrentado correcto y completo de las superficies, no mayor de 2 mm de su espesor. Una vez hecho esto las caras o superficies no deben ser tocadas para asegurar que éstas no posean alguna impureza (aceite, tinta, etc.) que impidan la realización de una buena soldadura.
  4. Verificar el alineamiento, uniendo suavemente los extremos refrentados. Luego se constata la perpendicularidad del corte, controlando que la separación entre las caras no sea mayor del 0.2% de espesor.
  5. Limpiar con un toallín impregnado de alcohol las superficies o extremos de la tubería, no utilizar ningún tipo de solvente, evitando tocar las superficies a ser unidas.
  6. El termoelemento debe estar limpio y debe tener en buenas condiciones su recubrimiento de teflón. La temperatura del termoelemento debe ser de 210 ± 5 °C ( 410 ± 5 ° F), para espesores de pared menores a 10 mm y de 200 ± 5 °C ( 392 ± 5 ° F) para espesores de pared superiores a 10 mm.
  7. Las superficies a soldar deben comprimirse contra el termoelemento con una fuerza que es proporcional al diámetro de la tubería  y luego se debe disminuir hasta un valor de 0.05 Nw/mm2, esto se hace con el objeto de que las caras absorban el calor necesario para la polifusión. Esta disminución provoca la formación de un cordón regular alrededor de la circunferencia, que está relacionado directamente con el espesor del tubo.
  8. El tiempo de calentamiento está en función del espesor del tubo y está dado en el diagrama o tabla que cada fabricante de tubo nos facilita,  la presión en el momento de la soldadura no debe ser menor de 0.02 Nw/mm2.
  9. Una vez transcurrido el tiempo de calentamiento de las superficies a soldar, se retira el termoelemento, sin tocar el material blando, esto se realiza de manera uniforme. El tiempo de retiro del termoelemento debe ser lo más breve posible, máximo un (1) segundo por milímetro del espesor que tenga el tubo. Se debe inspeccionar que los extremos de los tubos tengan una fusión uniforme.
  10. Juntar inmediatamente los dos extremos de los tubos aplicando una fuerza gradual, desde un valor de 0.15 Nw/mm2 (1.50 Kg. Fuerza) hasta el valor final de la fuerza que aparece en la tabla.  El tiempo durante el cual se aumentará la fuerza está en función del espesor y viene dado en el diagrama de tiempo total de soldadura. La fuerza final debe ser mantenida hasta que la soldadura haya bajado a una temperatura de 70°C. No se debe acelerar el enfriamiento con agua, solventes o con corrientes de aire.
  11. Inspeccionar que en toda la circunferencia, el reborde esté contra el tubo. La unión de la tubería debe permanecer inmóvil en un periodo de 10 a 60 minutos adicionales antes de su manejo o ensayo. En la figura 1.8A se muestra el encadenamiento inicial de la estructura molecular del material base, el cual se convierte en una estructura amorfa muy flexible a medida que se produce el calentamiento. En la figura 1.8B se muestra la estructura molecular después de que el material se ha fundido, se observa que el material vuelve a su estructura cristalina que produce una unión homogénea de la tubería.
 Fig.1.8A.-Encadenamiento inicial.                                                       Fig.1.8B.-Estructura molecular 
                                                                                                   

                                              

soldaduras de polietileno

 

 

Instal·lacions ELEAN es una empresa de sarrià de ter (GIRONA) dedicada a ofrecer servicio tanto en las obras de nueva construcción como en edificaciones ya existentes.
Especializada en instalaciones industriales y domésticas y de sus mantenimientos para su correcto funcionamiento.
Para mas información os podéis poner en contacto con nosotros. Al 6679876 39 o al correo electrónico.
os haremos presupuesto sin compromiso. 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario